ENSAYOS CORTOS



¿Qué es Pedagogía?


La educación, proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad a estados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía y teniendo en cuenta a Zuluaga (1999, p 9,10) quien expresa que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación y Parafraseando a Sarramona se diría que si la Pedagogía no existiese, la realidad nos exigiría su invención Velázquez (SF, p. 01)
Entonces pedagogía es reflexión sobre la educación y al respecto Larroyo (1986, p. 35) dice que primero, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Siendo que se necesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y esta critica sin acción llevaría a una reflexión estéril, pues, desde la reflexión y la acción sin dejar de mencionar la evaluación sobre estas acciones se llega a una depuración del método educativo. Se toman entonces palabra de Sánchez (2009) quien cita que la pedagogía se ocupa de entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de la educación oxigenándola y permitiendo que se desarrolle.
Se parte de la reflexión para llegar a la acción, pero no se puede dejar de mencionar la planeación que se debe tener sobre cada acción que puede mejorar a la educación y a este respecto dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) que la planificación de la enseñanza es indispensable, ninguna sociedad moderna podrá, de ahora en adelante, escapar a la necesidad de planificar una inversión de esta importancia.


Importancia de la educación


Considero de vital importancia la educación, es un derecho, todas las personas tenemos derecho a recibir educación. Tener la posibilidad de trasmitirles a nuestras familias, a nuestros amigos el conocimiento que hemos adquirido es sin duda, algo maravilloso.
Si una persona aprende, puede aplicar ese aprendizaje para diversas situaciones de la vida cotidiana, desde la cocina, sabiendo que alimentos son más nutritivos, hasta saber si el vuelto que le han dado luego de una compra es correcto.
Pensar es hermoso, descubrir en los libros, en los profesores, en los compañeros, nuevas ideas. Otros caminos, otros modos. Es vital que el aprendizaje sea acompañado de apoyo psicosocial. ¿Qué sería esto? Saber como está el alumno, conocerlo, saber cual es su realidad, sus dificultades, incentivarlo para que continúe sus estudios, brindarle la posibilidad de pensar por si mismo, brindarle las herramientas para un futuro de trabajo digno. Por sobre todas las cosas escucharlo, conocerlo, saber que no todos vivimos las mismas realidades, capacitarlo también desde la humanidad de uno, y aprender de él; la escuela es nuestro segundo hogar, habitualmente se aprende allí lo que se ha volcado en un papel, pero también se aprende de las vivencias.
En mi vida he tenido muchas trabas diferentes, de salud de familiares, económicas, sin embargo, nunca baje los brazos, más allá del conocimiento que alberga mi mente, tengo el compromiso con el otro, sé que puedo incentivar , buscar otras formas, programar talleres. En la carrera de Psicología social he aprendido a coordinar grupos, descubriendo el mejor camino para que la tarea sea fructífera, sorteado obstáculos, más nunca esquivándolos. Mi compromiso es real, me interesa que la educación sea igualitaria para todos, estoy dispuesta a aprender nuevas técnicas, a escuchar ideas, a trabajar en un grupo para intensificar nuestros esfuerzos.
El impacto que puedo generar es el mismo que generan miles de docentes todos los días, con un alumno que haya aprendido, nos aseguramos que su futuro ha cambiado.


Educación Popular


En los siguientes párrafos trataremos de acercar al lector a un modelo educativo que desde décadas se ha ido gestando de forma paralela a la enseñanza formal tradicional, y que por lo demás su morfología flexible permite la adaptación al medio natural, comprendiendo que dicho medio aborda el ámbito sociocultural, económico y demográfico de los participantes del modelo, en donde el escenario de esta obra silenciosa es contextualizada por la época y desarrollada en un tiempo y espacio determinado de nuestra historia e identidad latinoamericana.

ahora bien, este acercamiento implica una comprensión del concepto de educación popular contextualizando nuestra mirada en la historia y en un paradigma determinado enmarcado en una época en la cual se da su desarrollo y conceptualización, cargados de transformaciones sociales e ideas nuevas.
la praxis educativa, más que el concepto, se ve reflejada en la década del ´60 por el pedagogo paulo freire en la sistematización de sus ideas, pero además es valioso recordar que ya en el siglo xix, se manifestaban ideas de carácter popular en el ámbito educacional, como son las desarrolladas por el puertorriqueño eugenio maría de hostos y el cubano josé martí.

recurriendo a la historia y recogiendo algunos antecedentes relacionados a la educación popular (ep), nos trasladamos a fines de los años ´60 en donde emerge en chile y en latinoamérica esta alternativa pedagógica en contraposición a la educación burguesa o a la práctica pedagógica oficial. alternativa que surge en el campo de la pedagogía, específicamente para su renovación y que a nivel estructural es un cambio de proyecto político dirigido a la clase popular abarcando entre otras áreas, el trabajo social, comunitario y la educación informal.


en relación a las diversas conceptualizaciones de la ep, oscar jara nos brinda la siguiente definición: ?hay que afirmar que la educación popular, es una educación política de clase, que forma parte de la acción organizada de las masas populares por construir una sociedad distinta en función de sus propios intereses. la educación popular en una alternativa a la educación burguesa, por que está inserta en la lucha global por una alternativa a la sociedad capitalista?. (3)


retomando la historicidad de la educación popular en chile, ésta es más visible entre los años del ´73 y ´80 en donde la realidad era compleja y reinaba el temor, desconfianza y la incomunicación, este último factor presente en la década de los ochenta específicamente. es aquí donde retorna la motivación por recuperar los espacios de participación social y la educación popular pasa hacer la inspiradora de los sectores reprimidos por el gobierno militar.


algunos de los temas abordados por la ep se relacionan con la participación, constitución de sujetos sociales más concientes de su realidad, aprendizaje y saberes en los sectores populares, así como también nos encontramos con distintos elementos que nos ofrecen un entendimiento de manera más figurativa de las características generales de la ep:
es un proceso colectivo, integral y permanente, en donde el sujeto histórico, gestor y protagonista de esta educación son los sectores populares.

2.- es crítica, analítica, creativa y participativa. además se puede llevar a cabo desarrollando una multiplicidad de contenido.

3.- es una alternativa a la educación burguesa porque está inserta en la lucha global por cambiar la sociedad capitalista.

4.- implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los sectores populares para decidir cuáles son las luchas y las formas de organización más capaces de concretizar nuevas reglas de vida social.

5.- es una herramienta para el desarrollo de la conciencia de clase de los sectores populares, pues siempre se da dentro de una perspectiva política.

6.- ?lo popular? se refiere explícitamente a la clase oprimida y dominada económica, política e ideológicamente, por otra clase no popular, en otras palabras, la clase dominante ejerce una hegemonía en la primera de éstas.

7.- aparece como constante su carácter crítico y permanente de enjuiciamiento a la realidad. (4)

cabe destacar de ésta particular o mejor dicho, popular forma de educar, lo difícil que es encontrar ?la? definición explícita de ep, puesto que es una situación que se da primeramente en la praxis, sin una previa teorización, es una educación que parte de las experiencias particulares de cada uno de los participantes del grupo, es una educación basada principalmente en compartir aprendizajes, observar la realidad, analizarla y luego transformarla, enfoque conocido como ?método dialéctico?.
sin embargo a pesar de las ventajas de este sistema alternativo de enseñanza desarrollada con gran éxito, como en todo orden de cosas, también se visualizan debilidades que generan críticas en relación al tema. nombramos por ejemplo que dicha educación popular carece de la tan anhelada certificación y reconocimiento formal institucional que la gran mayoría de los actores sociales busca de una institución educativa, pero como sabemos que también la gran mayoría de estos actores sociales carecen de una conciencia crítica frente a nuestra realidad y construyen su imaginario social en función de la dinámica hegemónica del presente orden social.

en la siguiente definición invitamos a lector a visualizar tal vez la esencia de la educación popular y el rol de ésta en la llamada aldea globalizada.
?es un proceso de formación y capacitación que se da dentro de una perspectiva política de clase y que forma parte o se vincula a la acción organizada del pueblo, de las masas, en orden lograr el objetivo de construir una sociedad nueva, de acuerdo a sus intereses.
educación popular es el proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización; o es la confrontación de la práctica sistematizada, con elementos de interpretación e información que permiten llevar dicha práctica conciente, a nuevos niveles de comprensión. es la teoría a partir de la práctica no la teoría ?sobre? lo práctico.
así, como en la evolución de los nuevos requerimientos de una sociedad caracterizada por los ritmos acelerados, hijos de la globalización, es que en otra esfera segmentada por patrones liberadores y emancipatorios, propios de los más oprimidos, se gesta un concepto que en la actualidad se define como la ?manifestación de las necesidades de los grupos y clases sociales de aprender a reflexionar e interpretar el mundo que les ha tocado vivir ?(5). es decir, entregar herramientas necesarias para lograr una transformación a partir del entendimiento crítico para lograr la esperada transformación total de las inequidades. creemos que hoy la educación popular sigue estando presente en los diversos espacios de nuestra sociedad pero de distinta forma. aquella ep del ayer fundada para la liberación, hoy en día es una educación para la ciudadanía y el derecho a la participación social de diversos movimientos ciudadanos.
p r o y e c c i o n

el presente pequeño ensayo en estructura, pero infinitamente en sus ideas, es parte de un mosaico de nuestra realidad educativa o en términos empresariales de la industria educativa, el cual ha sido enriquecido desde la historia y prácticas pedagógicas alternativas al sistema formal de enseñanza. en donde interactúan diversos factores estructurales en una sociedad desigual.

la idea del presente escrito es dejar las puertas abiertas de este gran campo llamado educación y como abordamos los desafíos de ésta, en los comienzos del siglo xxi, es una búsqueda de respuesta en un ambiente cargado de interrogantes, desazón por la educación, la industrialización de la educación y un rol del estado en una situación desmejorada, con menos injerencia sobre el ámbito social y pérdida de prestigio de los servicios estatales.
referencias bibliográficas


berstein basil (1990). ?poder, educación y conciencia?. editorial el roure.

bourdieu, pierre y jean-claude passeron (1996). le reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. méxico d.f., fontanarama, 1996.

díaz marchant, carlos. (1999). de la liberación a la esperanza: paulo freire y su educación popular. ediciones lom.

instituto nacional de la juventud, injuv. 5º encuesta nacional de juventud (2007).

metodología de la educación popular, quito cedec, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario